Seas líder de un equipo de trabajo o una gran empresa, hoy en día uno de los grandes objetivos en los que debes de enfocarte es en tener personas que conformen un equipo de trabajo de alto desempeño, pues ellos son los responsables de las metas que quieres alcanzar para la empresa.

Y es que antes se pensaba que el equipo de trabajo solo era eso, trabajo; pero la realidad de no darles los incentivos y enseñarles prácticas efectivas, solo logra que realicen sus asignaciones de una manera automática, sin embargo, atendiendo a algunos puntos clave, podrás hacer que su nivel sea más que óptimo y ellos se sientan apasionados por su trabajo.

¿Quieres lograrlo? En este artículo hablaré sobre cómo puedes formar un equipo de alto desempeño, acompáñame para comenzar a formar tu equipo de ensueño.

Índice: 

  1. ¿Qué es un equipo de trabajo de alto desempeño? 
  2. Características de un equipo de trabajo de alto desempeño
  3. El liderazgo en equipos de alto desempeño
  4. Ventajas y desventajas
  5. ¿Cómo formar un equipo de alto desempeño?
  6. Evalúa el rendimiento

1. ¿Qué es un equipo de trabajo de alto rendimiento?

qué es un equipo de trabajo de alto desempeño

Este tipo de equipo no es común, es un conjunto de personas que realmente han entendido qué es trabajar en equipo; es saber comunicarte, saber negociar, tener relaciones comprometidas con los miembros del grupo y trabajar siendo 100% responsable por los resultados.

Es decir, son personas que conocen cuál es el rol que deben de desempeñar, además de que saben adaptarse a las situaciones que se presentan y han desarrollado habilidades y conocimientos para alcanzar el objetivo que se ha establecido y están inspirados por ello.

2. Características de un equipo de alto desempeño

Como mencionamos, un equipo de trabajo de alto desempeño se caracteriza por:

Conocer su rol

Para lograr un equipo de alto rendimiento, debes asegurarte de que todas las personas que lo van a integrar, identifiquen cuál es su rol dentro de la organización, que van a desarrollar, cuáles son sus funciones, etc., con el fin de que tengan parámetros y líneas que los ayuden a realizar sus actividades con excelencia.

Multitask

Asegurate de que las personas que forman parte de tu empresa, sean personas multitarea, con esto no me refiero a que hagan muchas cosas a la vez, sino, que estén dispuestos a rendir o apoyar en otras áreas, sin descuidar la que es su prioridad.

Saber cooperar en equipo

Todas las personas tienen habilidades diferentes, eso está más que bien. Las personas ideales para este tipo de equipo, son aquellas que saben distinguir sus fortalezas y soltar aquellas actividades donde no son expertos, saber cooperar unos con otros y poder acomodar las piezas son algunas de las características de los equipos de alto desempeño.

Tener una estructura de trabajo establecida

Para lograr un equipo de trabajo de alto desempeño, asegúrate de establecer una estructura de trabajo que sea efectiva, es decir que el producto que van a desarrollar se encuentre establecido por fases definidas.

Cada fase tiene un encargado y objetivos específicos y medibles. Haz pruebas y habla con tu equipo hasta que encuentren la metodología más efectiva.

Comunicación efectiva

Todo de lo que hemos hablado, se basa en la comunicación efectiva que se tiene con un equipo y la que tienen ellos mismos contigo. Establece una comunicación que se base en el respeto, la tolerancia, además que sea fluida, responsable, completa y directa.

Buen liderazgo

Este es un punto que tocaremos a detalle más adelante, pero lo menciono porque un equipo de trabajo de alto desempeño, se caracteriza por tener un liderazgo aceptado y efectivo, que busca el beneficio de todos los integrantes.

Buscar un objetivo en común.

Todas las tareas que cada participante pueda desempeñar están dirigidas hacia un objetivo, que previamente ha sido planteado, trabajado y asumido por todos, anteponiendose a los posibles problemas que puedan surgir u obstáculos que se puedan presentar.

3. El liderazgo en equipos de alto desempeño

El liderazgo es uno de los pilares en los equipos de trabajo de alto desempeño, porque este es el que rige el camino para que todos los departamentos puedan funcionar en su punto más óptimo.

Para poder establecer un buen liderazgo, debes tener en cuenta que necesitas aplicar ciertas acciones y habilidades que al trabajar en conjunto, forman a un verdadero líder, y  estas son: 

Acciones

Administración del tiempo

Siempre es necesario un poco de tiempo extra, ¿verdad? Una de las maneras en la que puedes administrar el tiempo, es distinguir entre las actividades tácticas, que son las que se pueden llevar a cabo y sin dificultad por alguien que no necesariamente seas tú, al igual son las que se pueden delegar si hay una capacitación previa, por ejemplo: pagar los servicio o ir a una cita con el cliente.

Y las actividades estratégicas son las que no se pueden dejar en manos de otra persona que no seas tu, es decir aquellas que debes monitorear para que los resultados finales sean los que ya se previeron o los que mejoran la eficiencia del proyecto.

Es necesario que aprendas a distinguir entre estos dos para que puedas centrarte en realizar trabajos que realmente necesiten de tus habilidades y asignar los que no.

Priorizar responsabilidades

Este punto va de la mano con el anterior, cuando comiences a identificar cuáles son las actividades prácticas y estratégicas de tu día a día, aprenderás a distinguir cuáles son las asignaciones que como líder son urgentes y cuáles importantes, esto va a depender de lo que haga tu empresa.

Desarrollo de las personas

Ahora que has comprendido la importancia de delegar, recuerda que para poder hacer esto, lo más importante es desarrollar personas, es capacitarlas para ser más eficientes en sus áreas de trabajo. 

Estamos de acuerdo que no es buena idea subir o cambiar de puesto a una persona sin antes darle capacitación ¿verdad? 

Otra de las cosas importantes al capacitar a las personas, es cuanto crees en ellas, sé que de vez en cuando te va a tocar alguien que crees que no es tan capaz como esperabas, pero dejame decirte que ese pensamiento sólo va a nublar la verdadera habilidad que posee.

La regla de oro para un equipo de trabajo de alto desempeño, es realmente creer que tu equipo sí puede y sí tiene la capacidad.

Habilidades

Comunicación asertiva

La comunicación es la base para un equipo de trabajo de alto desempeño y si preguntas ¿por qué?, es que la realidad de lo que te he ido contando tiene como fundamento comunicarse con los demás miembros de la empresa, ya sea para delegar, para desarrollo de personas o ayudar.

Tener conversaciones responsables y directas, hará que las soluciones lleguen más rápido de lo que pensabas tu o tus compañeros. Recuerda que una conversación no es solo hablar, sino, igual es escuchar.

Relación con personas

Cómo mencionamos al principio, antes se veía a las personas del trabajo como una relación que solo era válida a las horas de oficina, pero la realidad es que procurar los vínculos con las personas con las que te desempeñas y tener una auténtica preocupación por ellos, va a dar como resultado un mayor éxito.

Esto no quiere decir que todo sea diversión y conversaciones divertidas, es necesario aprender a tener un liderazgo a dos manos, me refiero a que debes mantener el equilibrio entre una postura firme antes las responsabilidades y entre conocer, al igual que valorar quien está a tu lado.

Inteligencia emocional

Las personas conectan con otras a través de las emociones, el no hacerlo invalida tu capacidad de motivar a tu equipo a salir adelante.

Para poder hacerlo primeramente debes conocerte a ti mismo, pregúntate, quién eres, cómo eres, qué te ha marcado, cómo te sientes, cómo haces sentir a otros, etc. 

Esto abrirá la posibilidad de conocer y entender a las personas que te rodean, lo que a su vez te será más fácil escuchar la opinión de los demás, estar abierto a los posibles buenos cambios que ocurran en el trabajo.

4. Ventajas y desventajas

Ventajas de un equipo de trabajo de alto desempeño

A continuación te diré cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un equipo de alto rendimiento.

Ventajas

Primero comencemos con las ventajas que puedes obtener de comenzar a implementar estrategias para conseguir un equipo realmente comprometido con su trabajo y con buenos resultados.

1. Mayor producción

Un equipo eficiente y con las bases sólidas va a mejorar la producción de tu empresa o va a mejorar el servicio que ofreces, todo comienza en lo interno, cuando comiences a mejorar tu equipo, los resultados serán tangibles.

2. Relaciones efectivas

Las relaciones que comiences a fomentar te ayudarán en la delegación de las tareas y ayudará a que los integrantes tengan la confianza de participar y aportar opiniones que va a enriquecer al equipo y su conocimiento.

3. Resolución de problemas

Los problemas son algo que nadie puede evitar, pero tu como empresa con equipos de alto desempeño, puedes solucionarlos de manera eficaz, el tener un objetivo claro y un equipo capacitado, será el factor para que todos den su apoyo para que el problema no crezca ni se multiplique.

4. Crecimiento empresarial

¿Quién no querría trabajar en una empresa con tan buenas cualidades? Uno de los secretos de las grandes empresas, es el desarrollo de su equipo y es por ello que la mayoría de los profesionales, tienen como meta trabajar en ellas y no es porque sean famosas, sino porque saben que podrán crecer profesionalmente.

No solamente comenzarás a ser la opción para tus clientes gracias a tu productividad, sino, igual para las personas en su vida laboral.

Desventajas

Ciertamente, hay desventajas que pueden surgir en un equipo de trabajo de alto rendimiento, algunas de ellas son:

1. Se le debe dedicar tiempo

Estas técnicas que te estoy explicando son solo conocimiento que ahora es tuyo, pero es muy diferente un conocimiento a una práctica. Cuando termines de leer este artículo procura comenzar a ponerlo en acción. 

Tomará su tiempo, todo cambio al que te enfrentas y aún más si son varias personas, pero no te preocupes, con constancia podrás ver a tu equipo y negocio transformado.

2. Desaprender para aprender

Cada generación ha crecido con aprendizajes y prácticas diferentes, pero sería una mentira, si no digo que ahora las empresas son multigeneracionales y les ha ayudado para poder alcanzar su máximo potencial.

Es difícil, pero necesario aprender a desaprender para que todos en tu equipo puedan adquirir conocimiento más fresco combinado de experiencias, que influirá a mejorar en sus responsabilidades.

3. Toma de decisiones

La toma de decisiones es un poco más tardada, debido a que se busca que todos en el equipo lleguen a un acuerdo y los diferentes puntos de vista puedan intervenir, sin embargo, por eso debe de haber un líder razonable para que sea el intermediario para encontrar la mejor opción.

5. ¿Cómo formar un equipo de alto desempeño?

Los equipos de trabajo de alto desempeño, se construyen con base en las prácticas, que deben comenzar por el líder y dar la pauta para seguir un camino para mejorar las cualidades de tu empresa.

Cómo formar un equipo de trabajo de alto desempeño

Comunicación efectiva en el trabajo

Cada persona del equipo es responsable del tipo de comunicación que ejerce, es importante que comiences a tener conversaciones que sean directas y responsables, con esto me refiero a que seas consciente de cómo se sienten las personas después de hablar contigo; y que sea directa, es no dar rodeos cuando tienes una solicitud, de manera amable pide el favor sin tantos adornos.

No dejes de lado lo que puedes hacer hoy, esta frase igual aplica en las conversaciones que debes tener, programa reuniones donde se hable sobre las cuestiones, urgencias, asuntos que se deberían resolver para ponerles un fin y sobre todo, no olvides siempre escuchar a los demás.

Relaciones en el trabajo

Las personas que no construyen relaciones en sus compañeros de trabajo están destinadas a fracasar. Las conexiones que generes van a ser un escalón para alcanzar el éxito que deseas, pues esto dará confianza tu equipo a participar activamente, además que los hará sentir apreciados.

Pero no es una relación superficial, es preocuparse por la persona e interesarse por ella, sin quitar el equilibro de las responsabilidades del trabajo.

Mejorar el clima laboral

El clima laboral no es solo como las personas se sienten emocionalmente al trabajar en su empresa, igual es cómo están físicamente, y es que muchas organizaciones realmente no se preocupan ni hacen nada al respecto, pero dejame decirte que hagas o no hagas nada, el clima laboral siempre va surgir pudiendo ser bueno o ser muy malo para todos.

Existen el ecosistema de experiencias y es qué tan cómodas están los integrantes de tu equipo en las oficinas, ¿se está rompiendo la pata de su escritorio? Es momento de tomar en cuenta esos detalles que marcan una diferencia. Un ejemplo, en ecosistemas de experiencia son las oficinas de Google, a las personas les encanta pasar tiempo ahí y esto mejora su productividad.

También existe el ecosistema de liderazgo, que es básicamente cómo es el liderazgo en tu empresa, recuerda que debe de haber una buena comunicación, desarrollo de personas, relaciones comprometidas y una cultura de reconocimiento.

100% responsabilidad

Es importante que como líder delegues responsabilidades que realmente no necesitan de tus habilidades y para esto, es necesario que aprendas a confiar en tu equipo de trabajo, además que les des capacitaciones para que ellos adquieran más conocimiento.

He escuchado de líderes que se rehúsan a dar capacitación a su personal porque tienen la mentalidad de que en algún momento pueden ser desplazados, pero ocurre todo lo contrario, las grandes empresas que se enfocan en desarrollar personas son las más exitosas.

Así mismo, es necesario inculcar una cultura de responsabilidad colectiva, es decir, que cuando un error que ocurra, no se le debe atribuir a una sola personas, sino que como equipo de trabajo de alto desempeño, se sumen a esa equivocación para convertirla en una oportunidad de mejorar.

Organización y administración del tiempo

Las empresas que no organizan su tiempo, son las que piden que las jornadas tengan más horas para terminar todos los pendientes que tienen. Organiza tu tiempo en orden de prioridades, no es bueno que todo tu día, todos los días realices actividades que son importantes y urgentes, podrías pensar que estás siendo productivo, pero la realidad es que estás descuidando otras variantes que necesita tu equipo.

Si estás todo el tiempo ocupado en lo mismo, quiere decir que estás en tu zona de confort y  no te retas a enfocarte y darle prioridad a otras tareas quizá no urgentes, ni importantes, pero sí necesarias. Aprende a organizar tus tareas en tu horario laboral y comienza a cumplir tus tareas igual en tu área personal seguro de que todos los pendientes están cubiertos, al igual que los de tu equipo.

6. Evalúa el rendimiento

La evaluación de rendimiento en tu equipo de trabajo alto desempeño va ser un indicador de cómo ha funcionado tu estrategia de mejora, puedes aplicar la siguiente técnica para que sepas cómo está tu organización.

Feedback 360º

Esta evaluación se utiliza para conocer el rendimiento de un integrante del equipo, como sus habilidades, comportamientos y actitudes. Por medio de colegas y otras personas le hagan preguntas o afirmaciones que dicho colaborador debe ir respondiendo.

Es necesario que todas las cuestiones giren en torno al desempeño del trabajador, por ejemplo, actitudes hacia el trabajo, plazos de entrega, calidad del producto de su trabajo, habilidades de comunicación, gestión de conflictos, responsabilidad, trabajo equipo y todo lo que creas que es necesario.

Con base en los resultados es importante que se lo hagas llegar al colaborador y tomes estrategias y nuevas acciones para según el desempeño grupal.

Conclusión

Te he compartido lo necesario sobre qué es un equipo de trabajo de alto desempeño para cualquier tipo de empresa, y las grandes ventajas que trae para ti si lo aplicas constantemente son inigualables, te invito a que visites mi blog para que puedas encontrar más información que será de tu utilidad.

Author

Soy Adolfo, coach, conferencista y consultor en transformación humana y organizacional, me especializo en temas de liderazgo, comunicación y generación de equipos de alto desempeño.

Write A Comment