Muchas veces me preguntan qué es el coaching, en qué consiste, cuáles son sus beneficios entre otras cosas, por eso decidí hacer un blog al respecto. Acompáñame a conocer más del coaching y cómo puedes ser un líder coach para tu empresa.

Índice:

  1. ¿Qué es el coaching? 
  2. Beneficios del coaching
  3. 7 indicadores de que necesitas convertirte en un líder coach
  4. ¿Cómo ser un líder coach? 
  5. ¿De qué manera se trabaja el coaching?

Ser un líder efectivo es una de las tendencias que hoy en día buscan los grandes directivos, incluso han escuchado la palabra coach y lo asocian enseguida con ser coach de cocina, de vida y mucho más, sin embargo en este contenido te quiero hablar de lo bueno de ser coach y los beneficios que puedes obtener con este tipo de liderazgo, como te puede ayudar en el tema de delegar e incluso para el desarrollo personas. 

Una de las cosas que enseñó constantemente en mis talleres, y es convertir a la gente en un coach profesional. 

Sin embargo, primero quiero que tengas un panorama amplio sobre el coaching, y le des una oportunidad a este estilo de liderazgo, que seguro te ayudará a generar un mayor nivel de compromiso en tu equipo y conseguir resultados al mismo tiempo. 

1. ¿Qué es el coaching?

qué es el coaching

Desde mi punto de vista, el principio más importante es que un líder coach busca conseguir resultados a través de las personas, elevando su nivel de compromiso y a la vez, hace preguntas inteligentes que ayudan a otros a resolver situaciones en las que se encuentran. 

Tengo que decir que, en la manera en que yo lo veo, es que los líderes no deberían controlarlo todo, es decir, algunos directivos simplemente dan instrucciones y piden exactamente lo que quieren, sin preguntar si el colaborador tiene conocimiento de lo que se está haciendo. No necesitas ser perfeccionista todo el tiempo. 

Considero que debes dejar que tu equipo piense por sí mismo, genere soluciones y aprenda las tareas y actividades, en lugar de solo dar indicaciones en las que solo se abstienen a solo seguir instrucciones. ¿Qué sucede con esto? Generas dependencia en tu equipo, y pronto necesitarán que estés presente todo el tiempo, ¡no te sueltan! incluso si estás de vacaciones, el teléfono no va a parar de sonar. 

En resumen el coaching, a través de diferentes prácticas va fortaleciendo las habilidades y capacidades de tu equipo, que al final resulta por potencializar el éxito de tu empresa.

2. Beneficios del coaching

Los beneficios que el coaching trae a las empresas que lo practican son muchos, algunos de los más importantes son:

Resultados

Sin duda, el coaching va a ayudar a tu empresa a alcanzar el siguiente nivel que tanto deseas, ¿y ésto por qué? Porque con el motivar a tu equipo, el impulsarlos para que comiencen a desarrollar su propio crecimiento personal y profesional, entre otras cosas, hará que sus resultados sean mayores, y por lo tanto igual tus propios resultados serán mejores.

Desarrolla compromiso

Cuando comienzas a conocer más sobre qué es el coaching y lo pones en práctica, comenzarás a crear un ambiente laboral favorable para tu empresa, así como un equipo eficiente y te aseguro que tus colaboradores desarrollarán mayor compromiso por el trabajo y la empresa. 

Mejora tus relaciones

Cómo he mencionado en mis otros blogs, las relaciones que lleves en tu empresa son muy imprescindibles; no como antes, donde se enseñaba que en el trabajo no se iba a socializar, pero ¿qué pasaba? Que el liderazgo no era bueno y la producción no era igual, pero ahora, si no tienes relación con tus equipos de trabajo, ¡No, estás perdido! Las nuevas generaciones buscan relacionarse hacia todas direcciones, y el coaching lo logra.

Te ayuda a gestionar el tiempo

Otra de las ventajas del coaching es que aprendes a gestionar tu tiempo de manera eficiente. Imagina que todos tus colaboradores están trabajando y rindiendo su máximo potencial y tu no tienes que salir corriendo por cada urgencia que haya, sino, que puedes estar en tu oficina tratando los asuntos que verdaderamente te corresponden.

Cumples tus objetivos

Todos los aspectos con los que trabaja el coaching, ayudan a mejorar tu rendimiento y el de tu equipo, lo que da paso a que tus objetivos tanto laborales como personales que estableciste, se vean cumplidos.

4. 7 indicadores que necesitas convertirte en un líder coach

Pasando a otro tema, igual quiero platicarte sobre algunos indicadores que puedes observar, para saber si necesitas convertirte en un líder coach para tu compañía.

No tienes relaciones laborales

Quizá te has dado cuenta que en la oficina estás la mayoría del tiempo solo o que en realidad no tienes una relación con tus compañeros, ni siquiera con los más cercanos a ti. O de lo contrario sientes que tus colaboradores están temerosos cuando preguntas o te acercas a ellos.

Tu equipo no está motivado

¿Sientes que tu equipo de trabajo no da su máximo esfuerzo? Probablemente sea porque no están motivados, esto quiere decir que no tienen los refuerzos necesarios para rendir en lo que hacen y dejame decirte que la motivación es esencial es cualquier equipo.

Desconfías de tus colaboradores

Una de las cualidades que tiene todo equipo de trabajo eficaz, es la confianza, sabes que fulanito, puede realizar su trabajo porque tiene el criterio y herramientas necesarias para hacerlo, porque repito, un buen líder desarrolla a todos con los que trabaja.

Te has dado cuenta que no eres bueno escuchando

Cuando estás en reuniones generales o en medio de dar instrucciones, solo estás hablando, hablando, dirigiendo y mandando, realmente no hay una verdadera comunicación, una vez termina la reunión, todos se van y no aceptas retroalimentaciones; otras personas te podrán decir, ¡Bravo, ya eres un líder! Pero, no, no imaginas lo valiosa que es la retroalimentación de la que te estás perdiendo.

Tus planes de acción no son efectivos

Los objetivos que estableces para cierto periodo no se cumplen, y vas probando diferentes alternativas, pero simplemente todo sigue igual, algo no estás haciendo bien y probablemente sea tu estilo de liderazgo.

¿Tu liderazgo ayuda o perjudica al cumplimiento de las metas?

No te alcanza el tiempo laboral

Una de las cosas que más he escuchado es “no me alcanza el tiempo”, pero creeme que el tiempo que tienes es suficiente, pero, no sabes cómo administrarlo, y esto ocurre por muchas variables, por ejemplo: no definir objetivo, no capacitar a tu equipo para que te apoye, entre otros, pero ellos todos apuntan a un mal liderazgo.

Tus colaboradores no progresan

Toda persona, siendo profesional o no, va a querer crecer en el ámbito que se desarrolla. Si tus colaboradores no han crecido, y esto no siempre quiere decir conseguir un mayor puesto, es un claro indicador que necesitas convertirte en un líder coach.

5. ¿Cómo ser un líder coach?

pasos para ser un líder coach

Ahora que ya hablamos sobre qué es el coaching y has podido identificar las señales de que necesitas convertirte en un líder coach, te presento algunos consejos que debes poner en práctica.

Haz preguntas

Si quieres desarrollar este tipo de liderazgo, primero debes comenzar por hacer preguntas inteligentes,  pongamos un ejemplo: Un día dices, a ver Pablo ayudame con la presentación para los clientes, tu debes preguntar, ¿Pablo, cómo lo vas a hacer?, ¿Cómo crees que seríamos más efectivos para llegar con los clientes?, ¿Qué herramientas vas a utilizar?, ¿Cuánto tiempo consideras que debe durar?, etc.

Con esto, Pablo te dará todas esas respuestas que tú le hiciste razonar, le puedes dar algunas directrices, por ejemplo: yo te recomendaría tal cosa, o podría ser mejor esta otra, de tal manera vas afinando detalles. Esto es desarrollar a las personas, y podrás decirme “pero Adolfo, esto toma más tiempo” y sí pero esto es parte de delegar, además que a la larga ya no le estarás resolviendo la vida en cada paso que da.

Desde mi óptica, una de las mejores maneras de llegar a ser líder coach es haciendo preguntas que establezcan el camino que debe tomar tu equipo.

Comprométete con tu gente

Ahora la mayoría de las empresas, si no es que todas están compuesta por los baby boomers, la generación z y los muy conocidos millennials, por lo cual es necesario que estés comprometido con todo tu equipo de trabajo.

Para esto, es necesario que inviertas tiempo en darles entrenamiento necesario, en estar con ellos para que los ayudes con su desarrollo, etc. La realidad es que sí es una inversión, pero como mencionamos en el punto anterior, puede que lleve tiempo, sin embargo es algo necesario, además que un líder coach se caracteriza por tener un equipo capacitado para poder ejercer las responsabilidades sin la necesidad de que el jefe esté presente.

Comprométete con tu desarrollo

Es vital, que de la misma manera tú estés desarrollando tu persona, puedes tener la ayuda de un coach, que sería muy bueno, pero igual puedes mejorar a través de cursos, programas o algo que se enfoca en el desarrollo humano.

Y es que ¿cómo podrías desarrollar el potencial de tu equipo, si tú mismo no creces? Cuando igual te comprometes con tu desarrollo, será mucho más fácil realizar el punto anterior, porque tendrás nuevas herramientas y materiales para hacerlo.

Genera relaciones

Es necesario desarrollar la capacidad de “quitarte la careta de jefe” y poder desarrollar una relaciones con todos los de tu equipo. Para poder tener una relación que sea genuina debes ser sincero, es decir, una relación como un amigo, puedes contarle cosas de tu vida, las circunstancias que estas pasando, tu fracasos, etc.

Esto provocará que ellos se vean reflejados en ti, porque la verdad es que nadie es el máximo gurú, al igual tu debes preguntarles sobre ellos, cómo están, que han pasado, sus interés, entre otras cosas. Esto no quiere decir que un día te sentarás a darle un relato de tu vida, sino, que con el tiempo puedes ir ganando confianza.

Desarrolla tu habilidad para escuchar

Para poder ser líder coach es imprescindible tener una escucha activa, y existen muchas maneras en las que puedes desarrollar esta habilidad, por ejemplo, en talles de comunicación, incluso en internet existen miles de contenidos en los que te puedes basar.

Pero, lo más importante es poner en práctica, después de un tiempo podrás ver que se convertirá algo natural en ti. Recuerda que es inefectivo si no dejas hablar a los demás y tener una actitud de ya lo sé o lo sé todo.

Llama a cuentas a tu equipo

Con esto, quiero decir que estés muy pendiente de los objetivos que se establecieron, así como debes darle seguimiento a las personas del equipo, con el fin de conocer cuáles son los avances de las metas. Esto ayuda a obtener buenos resultados porque se toman las medidas adecuadas si surge un inconveniente.

Se un ejemplo de contribución

Un ejemplo de contribución, es aquella persona que se caracteriza por siempre estar ayudando a una causa o invirtiendo en alguien más para ayudarlo, por ejemplo: puedes regalar libros, ser mentor de alguien, participar o donar en una asociación.

Esto afectará de manera positiva el cómo te ven las demás personas, al igual que en tu vida personal.

6. ¿De qué manera se trabaja el coaching?

cómo se trabaja el coaching

El coaching se trabaja de distintas formas, dependiendo de la empresa y por supuesto del coach, sin embargo existe una metodología general que consta de 4 fases.

Fase 1. Observación

En esta fase se da el primer encuentro y normalmente se hace una presentación o junta donde se establecen los objetivos que se quieren llegar, se puede dar el caso en el que aún se saben específicamente, sin embargo, han decidido adquirir este servicio porque saben que trae muchos beneficios a su equipo.

De igual forma, esta fase el coach procede a observar a los asesorados en su día normal, cuales son sus actitudes, sus comportamientos y detecta la posible circunstancia que causa conflicto y se determinan ciertos acuerdos con la empresa o con quien se esté trabajando.

Fase 2. Planeación

Después de hacer los análisis y saber cuál es el punto que se necesita cambiar para llegar a los objetivos, se presenta a los asesorados todos los aspectos que se deben de tomar en cuenta para una mejora.

En esta parte es importante que se mantenga una escucha activa, pues es normal que algunos de los miembros del equipo no estén de acuerdo, igual se pueden realizar preguntas y planteamientos donde se muestre los logros que se pueden alcanzar.

Fase 3. Toma de decisiones

Aquí, el coaching se comienza a ver más activo, se toman decisiones sobre cómo va a proceder y un plan de acción, donde especifica cuál es el estado actual, cuáles son las metas que se quieren alcanzar, las acciones que se llevarán a cabo, cuánto tiempo tomará y cuál es el rol del asesor, así como de cada colaboradores.

Fase 4. Seguimiento

En esta fase el coach evalúa el progreso del equipo, al igual que mide el progreso que ha tenido desde el comienzo, este da una retroalimentación de todo el proceso. Por último, se vuelven a establecer estrategias para continuar y alcanzar más objetivos.

Conclusión

Ya conoces qué es el coaching, ¡es momento de que lo pongas en práctica para alcanzar el éxito! Si quieres conocer más temas de liderazgo o de desarrollo humano, visita mi blog, ahí encontrarás contenidos que sé que te aportarán mucho conocimiento.

Author

Soy Adolfo, coach, conferencista y consultor en transformación humana y organizacional, me especializo en temas de liderazgo, comunicación y generación de equipos de alto desempeño.

Write A Comment