Cuántas veces hemos escuchado que la comunicación es esencial, incluso para casi cualquier aspecto de la vida. 

No solo en la vida personal, sino también practicarla en nuestro segundo hogar, por eso en esta ocasión quiero hablarte de la comunicación asertiva, una herramienta que considero que he podido desarrollar, y me ha ayudado muchísimo en mi vida.

Muchas veces he encontrado a directores y gerentes, que la comunicación en el trabajo no es tan efectiva como se esperaba, existen roces entre colaboradores, mala vibra en el ambiente laboral, e incluso faltas de respeto por no saber dialogar. 

En este blog te platicare más a detalle, en qué consiste la comunicación asertiva, su importancia, los tipos de comunicación que existen, sus beneficios y por supuesto te hablaré de las señales que te van a indicar que en tu zona de trabajo, tu equipo debe trabajar su comunicación. 

Índice:

  1. ¿Qué es la comunicación asertiva?
  2. ¿Por qué es importante la comunicación asertiva en el trabajo?
  3. Tipos de comunicación asertiva
  4. Beneficios de la comunicación asertiva
  5. ¿Qué impide que no exista una buena comunicación?
  6. Pasos para tener una comunicación óptima

1. ¿Qué es la comunicación asertiva?

Primero quiero decirte que la comunicación asertiva te puede ayudar desde ser feliz, hasta tener una relación de trabajo exitoso, y desarrollarte profesionalmente. Básicamente todo lo que tu quieras, lo vas a tener si tienes la capacidad de comunicarte asertivamente. 

Entonces, ¿qué es la asertividad?

Es el punto medio entre agresividad y pasividad, esto quiere decir que las comunicaciones pasivas no funcionan porque tú estás permitiendo que otra persona tome decisiones por ti, o te encuentras solamente a la expectativa. 

En cambio las conversaciones agresivas tampoco funcionan porque tú estás tratando de imponer tu punto de vista. Siendo así, debe existir un equilibrio entre estos dos tipos de comunicación, que permitirá transmitir todo lo que tu quieras decir, de manera derecha y responsable.

2. ¿Por qué es importante la comunicación asertiva en el trabajo? 

Yo creo firmemente que la comunicación asertiva es esencial para cualquier empresa en la que te desarrolles, sin importar si estás en gerencia, en recursos humanos, en manos de obra; ésta siempre va a ser indispensable.

Y es que la comunicación asertiva no solo ayuda dentro de tu empresa o con tus compañeros o colegas, sino que también traerá muchos beneficios en la relación con tus clientes.

Es normal que en cualquier empresa, ya sea grande o pequeña existan ciertos conflictos o desacuerdos, lo cual significa que hay varias opiniones, lo cual es bueno. Una buena comunicación permitirá moldear estos diferentes puntos de vista de manera que beneficie a la empresa de una manera óptima.

Al mismo tiempo, ayudará a que tus indicaciones y argumentos sean expuestos con claridad, facilitando la responsabilidad y si sumas que le asignaste a la persona correcta, podrás ver acciones maravillosas.

3. Tipos de comunicación asertiva

Tipos de comunicación asertiva

Son muchos los tipos de comunicación asertiva que existen, las que más destacan son:

Comunicación básica

Es la comunicación que se utiliza de manera más directa, clara y sencilla, donde puedes expresar tus opiniones, deseos o planes, un ejemplo podría ser necesitamos comprar nuevas sillas de oficina, porque las que tenemos ya están obsoletas.

Comunicación empática

Aquí comienza a entrar el acto de escucha de manera activa, dado que en este tipo de comunicación debes tener en cuenta los pensamientos o sentimientos de las demás personas, y con base en ellas poder armar un plan concreto con respecto a lo que se vaya a realizar.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal, es parte fundamental de una comunicación asertiva completa, porque a través de ella se puede leer cómo se está captando la información, por ejemplo, no es lo mismo que cuando estas hablando con una persona la veas directamente a los ojos, que si estás jugando con tu teléfono o volteando a ver a todos lados.

Comunicación verbal

Este engloba la manera en que comunicas el mensaje a través de lo lingüístico, las expresiones, el tono verbal, etc. Es importante estar alerta de esto, porque incluso tu tono de voz puede ser un obstáculo para una buena conversación, como lo platicamos al principio de esta entrada.

Comunicación paraverbal

Se dice que la comunicación asertiva es paraverbal cuando se emplea la comunicación verbal y no verbal, se puede decir que es la manera más óptima porque te expresas. Y que lo verbal y corporal están en sintonía.

4. Beneficios de la comunicación asertiva

A pesar de que todo esto pueda parecer abrumador o de mucho trabajo, el ponerlo en práctica puede traer varios beneficios a tu empresa y liderazgo, veamos cuales son:

Mejora las relaciones

La comunicación hace un lado las jerarquías que están establecidas por la organización y permite que te puedas relacionar mejor con los miembros del equipo, porque ya no existe el Ay, yo soy el jefe o No nos llevamos con el jefe, solo sabe dar órdenes.

Tus relaciones cada vez comenzarán a ser más porque se abre un espacio donde se puede dar un diálogo.

De igual forma podrás ver como la adaptación social de tu equipo va mejorando, incluso entre ellos o los nuevos miembros pueden irse integrando, lo cual es un punto importante en el clima laboral.

Expresar tu punto de vista

En muchas ocasiones he escuchado cómo los líderes de área se quejan porque sus equipos no los entienden, es que Adolfo lo digo mil veces pero no lo comprenden, creo que necesito otros miembros. 

Pero, ¿tu equipo no entiende lo que dices o quizá no lo estás diciendo de la mejor manera? Una comunicación asertiva te permitirá expresar tus ideas o planes efectivamente y también podrás adquirir retroalimentación que te aseguro que la hará mucho mejor.

Te ayuda con el desarrollo de personas

Cómo ya lo he mencionado en mis otros blogs, el desarrollo de tu personal es imprescindible para que tu liderazgo crezca y para la formación de equipos de alto desempeño. Con la ayuda de una comunicación efectiva podrás impulsar a tus colaboradores a mejorar en las actividades que realizan, influir en su comportamiento y guiarlos.

Mejora la resolución de conflictos

En una ocasión estaba impartiendo un curso, y justamente hicimos un ejercicio de comunicación asertiva; estos participantes nos mencionaron que habían podido resolver un conflicto que si no me equivoco estaban arrastrando desde hace un tiempo.

Esto pasa muy seguido porque se tienen miedo de decir lo que sienten o sus opiniones, pero el resultado es dejar asentado esos problemas y dejar que se acumulen.

Mejora tu liderazgo

La suma de todo esto, en tu equipo sin duda te ayudará a posicionarte como un líder irremplazable, no solo ante la óptima de tus colaboradores, sino también ante tus superiores como alguien que rinde un 110%, que llega a sus objetivos, que ve por su equipo, etc.

5. ¿Qué impide que no exista una buena comunicación?

Barreras para una comunicación efectiva

No todos los líderes logran una buena comunicación, y la diferencia es que, los que sí lo logran tienen presente las posibles barreras que existen para que este no se de, y son:

La sobrecarga de información

Esto ocurre cuando a tu colaborador le entregas demasiada información y le das poco tiempo para que la analice, es normal que alguno de esos datos no los retenga y posiblemente te va a preguntar o tener dudas de algunas cosas pero otras ni las recordará y esto dejame decirte que no es culpa de él.

Los mensajes confusos

El usar palabras rebuscadas o muy técnicas hará que tu mensaje sea confuso, algunos podrán entenderlo, pero los de otras áreas no, igual esto pasa cuando se utilizas abreviaturas poco conocidas, o acrónimos. Si tu mensaje es más simple, es mejor.

El ser inoportuno

Con esto me refiero a que un mal lugar, mal momento o información no completa, sin duda pueden perjudicar para una buena comunicación. Esto porque puedes provocar reacciones molestas o acciones innecesarias.

La falta de empatía

Puede que un comunicado que vayas a ser este bien estructurado y hagas todo bien, pero si no muestras empatía sobre cómo se sienten o sobre lo que harán tus demás compañeros, sigue siendo una comunicación inefectiva. A pesar de ser líder, no dejes de lado la situación de tu equipo, sino, todo lo contrario, apoyalos.

La deshonestidad

Cómo veníamos diciendo, los problemas siempre surgen, pero una de las peores barreras para una buena comunicación es la deshonestidad, es inevitable que tu equipo no se percate de ello y comenzarán a hacer sus propias conclusiones que muy probablemente estén fuera de contexto.

6. Pasos para una comunicación óptima

Pasos para una comunicación asertiva

Ahora que establecimos qué es la comunicación asertiva, cuál es su importancia y todo al respecto, quiero darte algunos pasos para implementarla en tu organización.

1. Genera empatía

Tener empatía quiere decir que tengas la capacidad de hacer que la otra persona con la que interactúas se sienta cómoda o abierta, para que puedas encontrar cosas en común y afines, así quitar la barrera de protección que todos tenemos por naturaleza.

Asimismo, te ayudará a entender el comportamiento de otras personas hacia determinada circunstancia, pero ¿cómo serlo?

  • Ponte en los zapatos de la otra persona: ¿cómo te sentirías si estuvieras en su posición?
  • Ten autoconocimiento: Sé consciente de cómo eres ante los demás.
  • Flexibilidad mental: Aprende a cambiar tus pensamientos y comportamientos hacia circunstancias cambiantes.
  • Ten una mente diversa: No solo te quedes con los amigos que tienes, proponte conversar con personas con diferentes creencias a las tuyas y aprende de ellas.

2. Aprende a escuchar

Yo me atrevo a decir que la mayoría de las personas somos malas escuchando, porque pareciera que escuchamos a través de diferentes filtros, o en otras palabras, que vamos etiquetando lo que van diciendo y quién lo está diciendo. 

Te pongo un ejemplo, piensa en alguien a quien tú ya catalogaste como mentiroso, ahora imagina que él viene a decirte algo; no importa que si él te va de decir una verdad, tu ya predispusiste que es una mentira ¿verdad?

Si quieres tener comunicación eficaz, una de las mayores herramientas para lograrlo es escuchando sin filtros, por ello hazlos a un lado presta especial atención solamente en la información que te están proporcionando; después de esto debes entenderla, sintetizarla, analizarla y cuestionarla. 

Te sugiero que busques desarrollar esta habilidad, te aseguro que hay miles de maneras para hacerlo, hay cursos en internet, hay materiales, es cuestión de querer.

3. No retengas conversaciones

Es normal que frecuentemente tengas miedo expresar las ideas que estás teniendo, pero la realidad es muy inefectiva; esto pasa porque quizá tienes miedo de perder alguna relación, miedo a que te contesten o te rechacen.

Por favor, no retengas conversaciones, di todo lo que quieras decir, siempre de manera responsable y directa, algunas de las preguntas que te puedes hacer son:

  • ¿Qué quiero en mi vida?
  • ¿Porqué estoy reteniendo esta conversación?
  • ¿Qué me está costando mi silencio?
  • ¿Estoy poniendo en riesgo alguna relación con quien verdaderamente me interesa?

Si eres honesto contigo mismo, será más fácil serlo con los demás, igual algo que te puede ayudar y que personalmente me sirve, es practicar la conversación que vas a tener.

4. Cuida tu comunicación no verbal

Muchas de las veces puedes estar hablando de algo, por ejemplo, dices que estás de acuerdo con alguna idea de tu colaborador, pero estás cruzado de brazos o estás haciendo muecas en el rostro.

Esto habla muchísimo de cuál está siendo tu postura respecto a la conversación que estás teniendo.

5. Desarrolla tu inteligencia emocional

En sí, la inteligencia emocional es la capacidad que tienes de elegir las emociones, el momento correcto, en el lugar correcto, con la persona correcta, esto hace que tus relaciones sean mucho más sanas, más plenas.

Yo lo veo de esta manera, todos tenemos ciertos botones que se activan o se encienden cada vez que ocurre una situación y esto determina la forma en que cada uno va a reaccionar, puedes enojarte, ponerte triste, feliz, etc.

Explora cuáles son estos botones y estás circunstancias que los activan, para que a partir de ello sepas cómo controlarlos; no siempre va a servir contar hasta 10, es necesario un trabajo de autoconocimiento para que actúes de la mejor manera y puedas ser asertivo en todo momento.

Ten en cuenta que la inteligencia emocional no se trata de manejar las emociones, sino, abrirte a ellas para conocerlas y saber gestionarlas adecuadamente.

6. Ten conversaciones derechas y responsables

Esto significa que no le des tantas vueltas a todos esos asuntos que quieres hablar, sobre todo eso temas que quizá nos da miedo el qué dirán o qué pasará. Construye conversaciones que sean directas, pero no solo eso, igual asegurate que sean responsables.

Me ha pasado, que en ocasiones me comentan: sí, yo soy muy directo te voy a decir lo que te tengo que decir; está bien pero ¿y cómo se quedó la otra persona? ¿lo tomó de la manera correcta o fuiste agresivo?

7. Suelta la razón

Estoy casi seguro que te gusta tener la razón, y es algo que le pasa a todo el mundo, pero si algo rompe la comunicación asertiva, es precisamente querer tener la razón todo el tiempo. 

Es necesario tener siempre presente que tu punto de vista no es el único o el correcto, sino que tienes toda una variedad de ellos, lo cual te permitirá tener más tranquilidad, mejores conversaciones e incluso son una herramienta de negociación.

8. Valora tu palabra

Algo que no pasa desapercibido estos últimos años, es que cada vez el valor de la palabra va siendo menor y es algo terrible.

Esto debido a que la palabra vale mucho, porque tú estás totalmente relacionado con tus palabras, tú eres tus palabras y al no complirla estás hablando ampliamente de cómo eres como ser humano, por lo tanto provocará que tengas menos conversaciones efectivas.

¡Sé impecable con tus palabras!

Conclusión

La comunicación es parte esencial de tu desarrollo personal y cómo líder, algo bueno de ella es que en cualquier momento de tu vida la puedes comenzar a desarrollar y practicar, verás como tus relaciones mejoran. Si quieres conocer más temas de interés puedes visitar mi blog.

Author

Soy Adolfo, coach, conferencista y consultor en transformación humana y organizacional, me especializo en temas de liderazgo, comunicación y generación de equipos de alto desempeño.

Write A Comment