Aprender sobre cómo ser buen líder no es tan fácil como nos han dicho o enseñado. Probablemente te habrás dado cuenta que los equipos de trabajo necesitan algo más que solo un director general o un gerente, ellos necesitan un líder que los oriente y los guíe para obtener mejores resultados juntos. 

En este contenido vas a saber no solo a cómo ser buen líder, también hablaremos sobre qué es un líder, cuáles son las características que hacen a un líder exitoso, cuáles son las habilidades que debe desarrollar y como información adicional te diremos cuáles son los rasgos de un mal líder. 

Entonces, ¡Comencemos! 

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es un líder en una empresa?
  2. Importancia del liderazgo
  3. Diferencia entre un líder y un jefe
  4. Tipos de líderes
  5. Características de un líder coach
  6. Ventajas de ser un buen líder
  7. Señales que indican si eres un mal líder
  8. 5 secretos sobre cómo ser buen líder
  9. Conclusión

1. ¿Qué es un líder? 

Qué es un lider

Un líder es la persona capaz de influir a una persona o un grupo de personas que son miembros de una organización. 

El líder es quien tiene las habilidades indicadas para motivar a un equipo de trabajo para alcanzar los objetivos y metas planteados. 

Es importante entender que ser líder no es solamente ser el pilar quien dirige y solo motiva, sino que también tiene como función tener la capacidad de dar iniciativa y proporcionar nuevas ideas a los métodos de trabajo.  

2. Importancia del liderazgo

¿Por qué es tan importante el tema del liderazgo? La realidad es que un equipo de trabajo requiere de una persona que pueda guiarlos, con el propósito de conseguir buenos resultados para la empresa. 

El líder es ese enlace entre la empresa y capital humano, que permite dar pauta a la comunicación e integración del equipo. 

La importancia reside en que el liderazgo es la pieza clave para llevar en alto a una empresa u organización, la persona que cumpla este papel dentro de una empresa, es responsable del cumplimiento de objetivos, por lo que sin duda debe contar con ciertas características para que esto suceda. 

3. Diferencias entre un líder y un jefe

Diferencias entre líder y jefe

Es común que se comparen ambos términos, sin embargo son más distintos de lo que parecen.

La realidad es que es muy fácil identificarlos, para empezar un jefe es la persona quien tiene autoridad o poder sobre miembros de una empresa para dirigir su trabajo. 

En cambio un líder, es aquella persona quien dirige y motiva a un grupo de personas.

Para ser más claros, te vamos a compartir 5 diferencias que pueden existir entre un líder y un jefe. 

La percepción sobre la autoridad:

Esta es una clara diferencia entre un líder y un jefe, y es que cuando se trata de un jefe, se tiene la percepción de tener el privilegio concedido por su puesto de mandato hacia los subordinados, por otro lado el líder, percibe la autoridad como el privilegio de ofrecer herramientas y estrategias para la organización de sus equipos de trabajo. 

Los líderes siempre están en busca de ayudar y proponer, no solamente es dar instrucciones y esperar a que las cosas sucedan, son aquellos quien guía a los demás y se compromete día a día con el equipo. 

¿Convencer o imponer? 

Aquí estamos hablando de un tema muy importante y delicado, un equipo de trabajo se puede ver influido mucho con la manera en la que se comunica un jefe o un líder. 

En algunos casos, los jefes simplemente por ser una figura de autoridad, suelen aprovechar el cargo para imponer su propio criterio o instrucciones, porque la jerarquía así lo dice y estipula. Los subordinados deben obedecer sin excepción.

En cambio, el líder trabaja para crear confianza y simpatía con sus equipos de trabajo, es decir que a través de convencer y ejemplificar, puede conseguir un plan de acción adecuado y más importante proporcionar conocimiento a los demás. 

Resolución de problemas

Cuando un problema sucede, la primera reacción que tiene un jefe es señalar al culpable, para posteriormente castigarlo y gritarle, incluso en algunas ocasiones lo hacen en frente de todos para que quede claro las consecuencias dejando en evidencia al empleado que cometió el error. 

Un líder comprende que somos seres humanos que cometemos errores algunas veces, y cuando esto pasa busca una solución de manera calmada sin necesidad de señalar a la persona culpable del error, al contrario quiere ayudar a encontrar la forma de resolver una situación. 

La cercanía personal hacia el equipo de trabajo

Un jefe normalmente ve a sus subordinados solo como fichas de un tablero, no le interesa conocer al equipo, porque tiene la creencia de que al trabajo solo se va a trabajar y no hacer amigos. 

Por otra parte, un líder si se interesa genuinamente por conocer a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, e interactúa con ellos sin importarle su posición en la jerarquía.

Poder vs Inspiración

Para un jefe siempre va a ansiar que el equipo lo perciba como autoridad, sin embargo por otro lado el líder prefiere que sus colaboradores se sientan increíbles con su trabajo. 

Mientras que el jefe espera que lo idolatren, el líder busca como impulsar el potencial de su equipo para que sigan trascendiendo y crezcan en su labor profesional. 

4. Tipos de líderes

Ahora es momento de hablar de los tipos de líderes que existen, para que identifiques en quien te quieres convertir o si deberías comenzar a cambiar ciertas características. 

Liderazgo visionario

Los líderes visionarios son reconocidos por su gran ingenio para resolver problemas y situaciones que pueden complicar el cumplimiento de los objetivos que se desean alcanzar en su empresa. 

Estas personas tienen muy claro su enfoque y el punto clave que quieren conseguir, incluso pueden llegar a ser muy autocríticos y exigentes consigo mismos. 

Liderazgo carismático

Este tipo de liderazgo es fácil de identificar, porque la persona que cuente con este carácter son realmente positivos, capaces de motivar y transmitir mucha felicidad hacia sus equipos de trabajo. Tienen una personalidad distinguible gracias a su capacidad oral y no verbal, que atrae la atención de sus colaboradores, es decir que se sienten cómodos trabajando con el líder. 

Liderazgo Coaching

En mi experiencia, este es el tipo de liderazgo que recomiendo hoy en día, aquí te diré el por qué. 

Un líder coach tiene como principal característica el compartir su propio conocimiento con los miembros de una organización, con el propósito de ayudarles y brindarles las herramientas que puedan ser útiles para el desempeño de su trabajo. 

Los líderes que se identifican con esta clase, cuentan con la facilidad de dar instrucciones más claras, incluso dan consejos, ejemplos y demostraciones.

Es normal visualizar al líder coach como una persona bastante accesible para su equipo, realmente con mente abierta para escuchar y guiar al resto del equipo, sin necesidad de hacer distinciones, y además brindar retroalimentación a sus colaboradores. 

Liderazgo democrático

Un líder democrático es quien da oportunidad a los colaboradores de aportar y generar nuevas ideas. Para que esto se pueda lograr, el líder les da la confianza y permite que tomen decisiones su equipo de trabajo, con el propósito de fomentar la responsabilidad de las actividades que ejecuta. 

Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se orienta en la parte económica, es decir el líder otorga beneficios e incentivos al equipo de trabajo por cada cumplimiento de objetivos planteados. 

Una manera de motivar a los colaboradores a desempeñar una mejor productividad y conseguir mejores resultados. 

Liderazgo transformacional 

El líder transformacional busca incitar a los demás a hacer y adoptar cambios. La motivación es renuente y constante en este tipo de liderazgo. 

A través de la motivación los líderes influyen en sus equipos para alcanzar los objetivos incluso superar sus propias expectativas. El líder quiere que sus colaboradores se empoderen y se crean de verdad la capacidad que tienen para explotar su potencial. 

Liderazgo laissez faire

Este liderazgo también se le conoce también como “Dejar hacer”, ¿esto que quiere decir? Se trata de ceder por completo la autoridad a los colaboradores. 

Por supuesto el líder siempre se encuentra para intervenir cuando sea necesario, sin embargo no se recomienda explorar este estilo para cualquier giro de negocio, es importante prestar atención a las necesidades de la empresa, antes de aplicarlo. 

5. Características de un líder coach

Hasta este punto hemos comentado sobre qué es un líder y su importancia, por lo que quizás te habrás dado cuenta si cuentas con el perfil. Ahora quiero hablarte en específico sobre las características que hacen a un líder coach exitoso, debido a que es el tipo de liderazgo que más recomiendo.

Comprometido con su gente

Un líder coach es alguien que está comprometido con su gente, que definitivamente está invirtiendo su tiempo en darles entrenamiento, en poder estar con ellos, en ayudarles en su desarrollo. 

Se trata de alguien que realmente está totalmente comprometido con que la gente de su equipo pueda salir adelante. 

Comprometido con su desarrollo personal

Un jefe coach está comprometido ahora con su desarrollo personal. Es decir, que esta persona siempre está en busca de superarse e innovarse constantemente para liderar a su equipo de trabajo. 

Esto es vital en un líder coach, el debe estar en constante aprendizaje para adaptarse ante nuevas situaciones y obstáculos que se pueden presentar a lo largo de su carrera. 

Capacidad para generar relación

El líder coach debe tener la capacidad de quitarse la careta y realmente ser auténtico con su equipo de trabajo. Comparta cosas de su vida, cosas que ha pasado dónde ha sido asertivo y donde también ha fracasado en el trabajo, con el propósito de que su equipo de trabajo visualicen que todo se puede ver replicado en él.

Si deseas formar esta característica, no te quieras ver como el máximo gurú, al contrario busca verte como alguien humano que genera relación con ellos. Pregúntales qué es importante para ellos, cómo están sus familias, cuáles son sus hobbies, esto sirve para que ellos se sientan realmente importantes para ti. 

Es indispensable que alguien que es un jefe coach, tenga la capacidad de generar relación auténtica con sus colaboradores. 

Escucha activa

La cuarta característica es la habilidad para escuchar y cómo lo puedes desarrollar. Hay que entrenar y estar constantemente practicando. Recomiendo inscribirse a un taller de comunicación, donde se pueda desarrollar la escucha activa. 

Se puede empezar buscando información en internet sobre cómo puedes desarrollar esta habilidad, sin embargo es importante mencionar que se debe tener la capacidad de ponerse en los zapatos de otro, hay que saber escuchar a la gente para ser un líder efectivo. 

Genera preguntas inteligentes 

Uno de los puntos centrales de ser un coach es que eres alguien que genera preguntas más que dar respuestas porque porque si tú estás generando preguntas inteligentes vas a desarrollar a la otra persona y eso es lo que estamos buscando con nuestro equipo de trabajo que ellos se desarrollen que sean más fuertes que tengan nuevas habilidades y eso definitivamente te va a poder convertir a ti en un jefe coach donde puedas ser tú más estrategia. 

6. Ventajas de ser un buen líder

Para decirte cómo ser buen líder, debes formarte y tener la intención de mejora.

Déjame decirte una serie de ventajas que pueden contribuir a tu vida a nivel personal, profesional e inclusive para todo el equipo de trabajo, aquí te diremos cuáles son:

  • Autoconocimiento: Fomentar el autoconocimiento permite que todo el equipo identifique cuáles son sus fortalezas, para conseguir con mayor facilidad el cumplimiento de objetivos. Lo mismo sucede con las debilidades, las conocen bien y seguro encontrarán la forma de mejorar e incrementar sus habilidades para convertirlas en fortalezas. 
  • Crecimiento constante: Los miembros del equipo estarán más preparados con un líder que propone, mediante evaluaciones de desempeño que el mismo líder puede definir, para evaluar la productividad de los mismos. 
  • Clima laboral positivo: Gracias al desarrollo de un entorno de aprendizaje y crecimiento, los mismos empleados pueden contribuir al desempeño de sus compañeros. 
  • Motivación: Un equipo motivado, rinde mucho mejor y da su mejor esfuerzo para lograr cumplir con las metas propuestas.
  • Comunicación efectiva: La intervención de un buen líder, da pauta al dinamismo, y permite que las cosas se dirijan hacia el logro de objetivos y por supuesto un equipo de alto desempeño. 

7. Señales que indican si eres un mal líder.

Ser líder no es fácil, es de suponer que en algunos casos, los líderes cometen errores, y a la larga pueden cometer graves consecuencias, como por ejemplo que gran parte del capital humano decidan retirarse de la empresa, entonces ¿cómo saber si soy un buen líder? ó ¿será que eres un antilíder? Aquí te diremos las señales que te indicarán si eres un mal líder. 

  • Superioridad

Algunos jefes tienen la creencia de que deben hacer valer como fuera, que su lugar es el más alto poder, por lo que los subordinados deben saber cuál es su lugar en la jerarquía de la empresa. En efecto esto no es ningún secreto, sin embargo el antilíder se encarga de minimizar a su equipo de trabajo de manera constante, desde comentarios y actitudes soberbias, pedantes e incluso hostigadoras. 

  • Se adjudican méritos ajenos

El típico jefe que se lleva todo el crédito por el trabajo que realizó alguien de sus colaboradores, y por supuesto tampoco se toman la molestia de felicitar o dar reconocimiento a la persona que consiguió un resultado positivo. 

  • Odian que alguien más los alcance

Al contrario de lo que es un líder, el antilíder no reconoce los méritos de sus empleados. En estos casos, este tipo de personas se pueden colocar en posición de víctima, es decir crean conspiraciones ficticias hacia el mismo, con tal de no mantener un equilibrio laboral. 

  • Presionan constantemente

Incluso cuando el momento ni siquiera lo amerita, el antilíder siempre está en busca de generar presión en sus empleados, es decir mantener el clima laboral en un ambiente de tensión y nervios constante. 

  • Aportes irrelevantes

Buscan situaciones en las que desean verse como un ejemplo de dedicación y entrega, justo cuando se encuentran los superiores, por lo que optan por dar aportes que son incluso realmente irrelevantes e innecesarios cuando nadie los pidió. 

  • Abuso del poder

Esta es la señal más clara, un antilíder tiene claro que quiere estar por encima de los demás, y los puede tratar de una manera muy superficial al grado de herir a propósito al equipo, hablamos desde lo psicológico y lo moral. Este tipo de personas son muy frías, por lo que no es raro percibir la falta de empatía que tienen. 

  • Se victimiza

Precisamente cuando el antilíder es bastante difícil de tratar, los colaboradores suelen comunicarse con él de manera sutil, o incluso si pueden los evitan. 

Esto puede provocar que esta persona, comience a trabajar en su venganza, es decir que probablemente invente situaciones e historias en las que su equipo se vea afectado. 

8. 5 secretos sobre cómo ser buen líder

¿Quieres saber cómo mejorar la productividad y rendimiento de tu equipo de trabajo? Seguramente ya intentaste de todo, te paraste de cabeza, les diste incentivos y un montón de estrategias que no te han funcionado y sabes que si no solucionas esta situación vas a seguir teniendo rotación, un ambiente tóxico en tu empresa, baja productividad y mucho más.

Justamente para evitar todo lo anterior, se logra a través de un buen líder, la persona quien lleva la guía y transforma por completo a su equipo de trabajo.

Entonces hemos llegado a la parte que tanto esperabas. A continuación te comparto cada uno de los secretos sobre cómo ser buen líder: 

Secreto # 1 Comunicación directa y responsable.

Es una comunicación extraordinaria donde la gente puede decir lo que uno piensa, donde la gente escucha activamente y además es responsable de sus propias palabras. Se trata de una habilidad que puedes desarrollar para ti y tu equipo. Además aprenderás a comunicarte y crear dinamismo, para que las cosas se muevan hacia el logro de tus objetivos y conseguir un alto desempeño. 

Secreto # 2 Autoconocimiento

Esto es el conocimiento de uno mismo, que nos permite entender la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Con esto podrás identificar tus habilidades y debilidades, además tendrás claro quién quieres ser en el mundo, y cuáles son tus objetivos vitales para saber hacia dónde quieres llevar a tu empresa. 

Secreto #3 Relaciones comprometidas

Antes se creía que en la oficina, no iba uno a relacionarse, sin embargo hoy en día lo que funciona es formar una relación comprometida con nuestro equipo de trabajo, donde estemos auténticamente interesados en ellos, es decir conocer cuáles son sus intereses y hacia dónde quieren llegar. Este es un aspecto fundamental en el liderazgo. 

Secreto #4 Desarrollo de personas

Si desarrollas a tu equipo de trabajo conseguirás mayores habilidades, más capacidades y más beneficios para tu empresa. Invertir en tu gente es tu activo más valioso. 

Secreto #5 Reconocimiento

Los directores más exitosos se han preocupado en crear una cultura de reconocimiento dentro de sus organizaciones, porque se han dado cuenta de que este es un potencializador del compromiso, trabajo en equipo y la innovación. 

Conclusión:

Hemos llegado al final de este contenido, espero que sea de gran ayuda para ti, y hayas encontrado la respuesta sobre cómo ser buen líder que siempre has estado esperando. Este es el momento de poner manos a la obra, y comenzar algo positivo para obtener mejores resultados. 

¡Visita nuestro blog para conocer más!

Author

Soy Adolfo, coach, conferencista y consultor en transformación humana y organizacional, me especializo en temas de liderazgo, comunicación y generación de equipos de alto desempeño.

Write A Comment